FUENTE http://www.laverdad.com/

La reproducción de medios no es compatible con su dispositivoLeyenda de los medios: el incendio arrasó el almacén al este de Caracas

El consejo electoral en Venezuela dice que un incendio en su almacén principal cerca de la capital, Caracas, ha destruido la mayoría de las máquinas de votación que se encuentran allí.

Casi 50,000 máquinas de votación y 582 computadoras usadas en las elecciones del país se incendiaron, dijo el jefe del consejo electoral, Tibisay Lucena.

Ella no dijo si las elecciones parlamentarias a fines de este año podrían verse afectadas por la pérdida de las máquinas.

También pidió a los fiscales que investiguen la causa del incendio.¿Que pasó?

El incendio estalló en el almacén de 6,000 metros cuadrados (65,000 pies cuadrados) en Mariche, al este de Caracas, el sábado.

«Quemaron en este incendio 582 computadoras pertenecientes al registro civil, 49,408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas», dijo Lucena en una conferencia de prensa el domingo.¿Cuál podría ser el efecto? Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El jefe de CNE, Tibisay Lucena, dijo: «El proceso electoral está lejos de ser destruido»

Si bien el almacén es la principal instalación de almacenamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Sra. Lucena dijo: «El proceso electoral está lejos de ser destruido».

Ella dijo a los periodistas que el procedimiento electoral en Venezuela consistió en tres pasos y que «solo dos de sus procesos» se vieron afectados.

Sin embargo, ella dijo que «poco» había sido rescatado del fuego a pesar de los grandes esfuerzos realizados.¿Qué lo causó?

«No se descarta nada», dijo Lucena, diciendo a los periodistas que antes de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el CNE y su infraestructura habían sido atacados.

«En 2017, aquellos que no querían elecciones fueron viciosos contra las máquinas de votación. Atacaron a los operadores, quemaron vehículos, hicieron amenazas de muerte, quemaron máquinas de votación, pero la elección tuvo lugar.

«Si hay grupos que piensan que pueden detener los procesos electorales que están equivocados, no han tenido en cuenta la determinación de los hombres y mujeres de la rama electoral».¿Por qué eso importa?

Las recientes elecciones en Venezuela han estado plagadas de acusaciones de fraude. La compañía que proporcionó el sistema de votación en las elecciones de 2017 para la asamblea constituyente dijo que las cifras de participación se habían inflado en un millón, una acusación que el CNE negó.Derechos de autor de la imagen Título de la imagen de la EPA Los críticos del CNE dicen que está compuesto por títeres del gobierno

También hubo acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2018 en las que el presidente en ejercicio Nicolás Maduro ganó otros seis años en el poder.

El CNE también ha sido objeto de muchas críticas.

Según la constitución venezolana, el CNE es el organismo oficial independiente responsable de supervisar y garantizar la transparencia de todas las elecciones.

Pero los críticos del gobierno del presidente Maduro dicen que cuatro de los cinco miembros del CNE son títeres del gobierno.¿Cuando es la próxima elección?

Las elecciones para la Asamblea Nacional se realizarán antes de fin de año. Aún no se ha establecido una fecha.

La Asamblea Nacional es la única institución venezolana que actualmente no está controlada por el gobierno de Maduro.

Su líder, Juan Guaidó, es la principal figura de la oposición y ha sido reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela.

Muchos en la oposición temen que si las elecciones se llevan a cabo más adelante este año sin que el CNE y los procesos electorales sean reformados primero, la encuesta podría ser manipulada y el gobierno podría tomar el control de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *