Policía venezolana separa marcha de protesta de oposición

La policía antidisturbios venezolana rompe la protesta de la oposición
Un partidario del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó reacciona frente a las fuerzas de seguridad venezolanas el 10 de marzo de 2020 AFP

La mayoría de los manifestantes abandonaron el área, pero algunos con la cara cubierta arrojaron piedras a la policía.

FUENTE

La policía antidisturbios venezolana confirmará gases lacrimógenos el martes para disolver una manifestación en Caracas convocada por el líder opositor Juan Guaidó mientras busca aumentar las solicitudes de elecciones para reemplazar al presidente izquierdista Nicolás Maduro.

La policía antidisturbios se movió rápidamente para terminar la manifestación poco después de las millas de manifestantes rápidamente a una ruta de 6 km hacia el edificio de la Asamblea Nacional desde el este de la capital.

A raíz de la protesta, la policía de élite de FAES arrestó a un legislador de la oposición, provocando protestas furiosas de la oposición.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido Estados Unidos, ha estado buscando revivir las protestas masivas contra Maduro, que han fracasado en gran medida desde que dispararon a principios del año pasado.

Mientras el líder de la oposición intentaba negociar con un cordón policial que bloqueaba el camino de la marcha el martes, dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes, dijeron los periodistas de la AFP en el lugar. La marcha solo había avanzado unas pocas cuadras.

«Este piquete de hoy no representa a Venezuela, este piquete representa a la dictadura», dijo Guaidó, refiriéndose a la línea de policía con escudos antidisturbios.

La mayoría de los manifestantes abandonaron el área, pero algunos con la cara cubierta arrojaron piedras a la policía.

«Hoy comienza una etapa de lucha sostenida», dijo Guaido antes cuando se desplazó a la multitud a través de un megáfono desde la parte trasera de un camión.

Legisladores arrestados

La oposición condenó lo que dijeron que era una redada de mano dura de FAES en un hotel en el este de Caracas en el que se alojarán los legisladores de la oposición.

La policía «irrumpió en las habitaciones con agentes adentro», dijo el legislador Guillermo Palacios a los periodistas fuera del hotel.

Arrestaron al legislador Renzo Prieto, que había tenido en la manifestación. Prieto ha sido detenido en dos ocasiones anteriores. Otros dos legisladores con él también fueron arrestados pero liberados.

«Nos tocamos, nos secuestramos, nos intimidamos, nos quitamos nuestras credenciales, teléfonos celulares», dijo una de ellas, Sandra Castillo, a los medios locales. Agregó que el incidente «no nos va a detener».

Miles de manifestantes habían perdido la marcha en el este de Caracas agitando banderas y gorras venezolanas en los colores nacionales. Los medios locales informaron protestas más pequeñas en otras ciudades.

«Hoy nos volvemos a reunir en las calles, el lugar donde los ciudadanos son libres», dijo Guaidó en un tweet.

Con la cara aún manchada con una sustancia para proteger del gas lacrimógeno, una de las manifestantes, la cocinera de 54 años Katherine Croquer, se alejó rápidamente de los enfrentamientos.

«Eso sucede y duele, pero me siento más valiente, con más ganas de seguir protestando», dijo Croquer, quien agregó que su hijo de 24 años fue un punto de emigrar a España para tratar de encontrar un futuro mejor.

Un informe de la ONU publicado el martes publicado que casi cinco millones de personas han huido de la actual crisis económica del país desde 2015.

Guaidó culpa a Maduro por la devastadora crisis económica de cinco años que ha sumido al país, una vez rico, productor de petróleo en la profundización de la pobreza y la creciente mortalidad.

Los partidarios de Maduro cometieron una contra-manifestación, donde gritaron consignas contra Guaidó y lo llamaron «traidor» por contar con la ayuda de los gobiernos extranjeros para presionar al régimen de Maduro, específicamente en forma de presiones.

«¡Guaido no tiene ninguna posibilidad!» dijo Zenaida Gamboa, una maestra jubilada de 63 años en la manifestación.

Apoyo internacional

La figura principal del Partido Socialista, Diosdado Cabello, minimizó la acción policial contra la marcha de Guaidó.

«Llevaron a cabo actos de violencia para una foto», dijo a sus seguidores. «Lo que querían era una foto, porque creen que pueden derrocar al gobierno revolucionario con una selfie», dijo.

Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, controla un movimiento para derrocar a Maduro el año pasado, alegando que los izquierdistas habían usurpado el poder en las elecciones manipuladas de 2018.

Después de declarar presidente en funciones, Guaidó rápidamente se aseguró el respaldo de más de 50 países y controles controlados protestas callejeras que atrajeron a decenas de millas de personas.

Pero Maduro resistió las protestas y el control de las poderosas fuerzas armadas, mientras que las reservas de Guaido ha disminuido.

El desplome de los precios del petróleo en los mercados mundiales el martes es el último choque para la economía, que depende casi por completo de los ingresos de su industria petrolera en declive, castigada por las economías.

«Han pasado 30 años desde que los precios cayeron así, es una tragedia», dijo Guaidó en referencia a la caída del lunes que redujo casi un tercio del precio del petróleo.

FUETES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *